Ciudad de México (55) 1500 8829 Guadalajara (33) 3615 4545 Querétaro (442) 497 3030

¿Qué Hacer?

Siniestros

Es el evento súbito e imprevisto cubierto por la póliza que afecta al asegurado, ya sea por daños a sus bienes y/o propiedades o bien por la responsabilidad civil que le sea imputable por actos u omisiones no dolosas que originen daños a terceros en sus bienes o en sus personas.

¿Qué hacer en caso de accidente Automovilístico?

  1. Dar aviso a la Aseguradora tan pronto sea posible a los teléfonos de la cabina de siniestros, donde solicitarán la siguiente información:
  • Número de póliza e inciso en su caso
  • Nombre del asegurado
  • Nombre del conductor al momento del accidente
  • Nombre de la persona quién reporta
  • Número telefónico para contactar en caso necesario mientras se está atendiendo el siniestro
  • Información general del vehículo, para identificarlo (marca, descripción y color)
  • Lugar del accidente, proporcionar referencias de la zona para ubicarlo fácilmente
  1. El personal de la cabina de siniestros, proporcionará un número de reporte, el cual deberá anotar al igual que el nombre de la persona que le atendió.
  1. Si hubieran personas lesionadas, contar con sus nombres, su estado físico y el lugar donde se encuentran por si son requeridos por el personal de cabina.
  1. En caso de ser necesario mover el vehículo del lugar del accidente, informárselo a la persona que lo atenderá en cabina así como al ajustador.
  1. Los documentos que se deberán de presentar al Ajustador son: la póliza, licencia o permiso de conducir y tarjeta de circulación.
  1. Una vez realizada la declaración del accidente, el Ajustador entregará una copia de la misma.
  1. Deslindadas las responsabilidades por las autoridades correspondientes (Tránsito y/o Ministerio Público), el Ajustador proporcionará los volantes de admisión de los vehículos para el taller y/o agencia donde se vayan a reparar los mismos; además de los pases médicos de los lesionados, si los hubiera.
  1. Si las circunstancias requieren levantar una acta ante las Autoridades y es necesaria la presencia de un Abogado, el Ajustador lo requerirá directamente a la Aseguradora y esperará a que se presente.

En su primera llamada en el lugar del incidente informe al personal de cabina, al reportar su siniestro, que las autoridades lo quieren llevar detenido, si en su caso no tuvo medios o no existió oportunidad de realizar la llamada, usted tiene derecho de realizar una en la delegación o municipio donde se encuentre.

Si entre las partes no se llegara a un arreglo, las autoridades los remitirán ante un juez del ministerio público para iniciar un trámite de peritaje valuación de daños y responsabilidades.

¿Qué hacer en caso de robo del vehículo?

  1. Levantar la denuncia en la Agencia del Ministerio Público (oficina que corresponda del lugar donde ocurrió el robo), en donde quede debidamente asentada la información que a continuación se menciona, por lo que se recomienda; si es posible, presentar copia de la factura, carta factura o en su defecto podéres notariales así como identificación oficial:
  • Datos generales del denunciante
  • Descripción del vehículo: marca, tipo, modelo, motor, serie, RFV (en su caso), placas, color
  • Reseña de los hechos
  • Fecha y lugar preciso del robo
  • Documentación y pertenencias que se encontraban en el vehículo
  1. Comunicarse a la Aseguradora a los teléfonos de la cabina de siniestros para dar aviso del robo del vehículo

¿Qué hacer en caso de rotura de cristal?

  1. Dar aviso a la Aseguradora a los teléfonos de la cabina de siniestros, donde solicitarán el no. de póliza e inciso, en su caso; para proporcionar la información de la agencias o Cristalera más cercana y asignarle un número de reporte.
  1. La documentación que se deberá presentar en la Agencias o Cristalera para el cambio del cristal son:
  • Póliza
  • Tarjeta de Circulación
  • Número de Reporte
  • Nombre del Conductor

Pago de Deducible del 20% sobre el valor total del cristal (se realiza directamente en la agencia o cristalera)

¿Qué hacer en caso de falla mecánica?

  1. Dar aviso a la Aseguradora a los teléfonos de Asistencia Vial o en su caso, la cabina de Siniestros, donde le enviarán al proveedor de acuerdo a su eventualidad (falla mecánica, pinchadura o falta de aire en llanta(s) o falta de gasolina o corriente eléctrica), como puede ser: servicio de grúa, paso de corriente, combustible o cambio de llantas.
  1. Se deberá anotar el número de reporte, nombre del proveedor y nombre de la persona que atendió de Asistencia Vial o cabina de Siniestros para su seguimiento y reporte de satisfacción.
  1. Si está vigente su garantía original, solicitar en la Agencia la aplicación de la misma, en caso de que proceda.

¿Cómo es el proceso de indemnización en pérdidas totales?

Daños Materiales
  1. Después de ocurrido el siniestro y de que el Ajustador haya realizado las acciones correspondientes, el vehículo será llevada a la Agencia o taller de convenio, según sea el caso, para la valuación de los daños por parte de la Aseguradora. Tiempo de respuesta 72 hrs. en días hábiles.
  1. Si en la valuación, los daños rebasan el 50% del valor de la unidad a la fecha del siniestro, la unidad será declarada como Pérdida Total.
  1. Al ser declarada como pérdida total la unidad, el asegurado tiene la responsabilidad de realizar los siguientes trámites:
  • Dirigirse a la Aseguradora para la entrega de la Carta de Declaración de Pérdida Total, junto con un listado de documentos (carta reclamación) a entregar posteriormente.
  • Ir a Control Vehicular de su localidad para realizar la baja de las placas, donde se deberá presentar la Carta de Declaración de Pérdida Total.
  • Entregar los documentos que le fueron requeridos por la aseguradora en el listado de documentos.

Robo Total

Al presentarse este evento, es importante y necesario que el asegurado realice los siguientes pasos:

  1. Al levantar el Acta de Robo de la unidad ante el Ministerio Público, otorgará una cita para la acreditación de la propiedad, en el cual solicitarán la carta factura e identificación oficial. Es importante acreditar también el equipo especial y/o adaptaciones en caso de haberlas.
  2. Dar aviso al Ministerio Público o a la Policía Federal, donde se generará el Oficio de Robo de la unidad presentando el Acta del MP.
  3. Al comunicarse a la Aseguradora para reportar el robo del vehículo, solicitarán una breve reseña de los hechos y el número de acta levantada, para otorgar una cita con un abogado en el lugar donde el asegurado solicite.
  4. El Abogado solicitará una narrativa de los hechos del día del robo y llenará el Formato de Aviso de Robo, entregando una copia de la misma.

Robo Total – Unidad Recuperada

  1. Si la unidad es recuperada, la Aseguradora dará aviso al asegurado y asignará un “recuperador” para poder liberar la unidad.
  2. El cliente se presentará junto con el recuperador en lugar mencionado donde se encuentra la unidad, para presentar la documentación del Acta (MP), Carta Factura original e identificación oficial y se generará el Oficio de Liberación del Vehículo (los gastos generados por el corralón serán cubiertos por el cliente).
  3. El recuperador, solicitará una grúa para que sea llevado el vehículo a una Agencia para la valuación correspondiente por parte de la Aseguradora.
  4. En caso de proceder la indeminización, se iniciará el proceso de reparación de la unidad, tomando en cuenta el pago del deducible correspondiente de la cobertura de Robo Total.
  5. En caso contrario, si el vehículo es declarado como Pérdida Total, es necesario realizar la cancelación del Acta del MP (presentando la Carta Liberación), para después realizar los pasos del proceso de Daños Materiales a partir del punto 3.
Situaciones más frecuentes en el Proceso de Indemnización
  • Error en la Captura de Información de los trámites:
  • Baja de placas (serie y motor).
  • Acta en el MP (datos personales y de la unidad).
  • Acreditación de la Propiedad (datos personales y de la unidad).
  • Error en los Oficios de Liberación:
  • Tienen que ser en Calidad de Posesión, NO en Depósito.
  • Recabar los sellos de Certificación:
  • Acta en el MP.
  • Acreditación de la Propiedad.
Siniestro de Gastos Médicos

Para iniciar, debemos hacer saber a los asegurados lo siguiente qué es lo básico:

  1. Las pólizas de Gastos Médicos Mayores cubren enfermedades y accidentes amparadas por la póliza.
  2. Las pólizas de Gastos Médicos Mayores no son de prevención por lo que no se cubre Check-up ni estudios de valoración médica para llegar a un diagnostico (salvo que ya esté abierto algún siniestro)
  3. Para iniciar cualquier trámite (programación, reembolso, pago directo), es necesario ingresar el formato de aviso de reclamante, informe médico y los estudios que avalen el diagnóstico, si no se cuenta con estos 3 puntos no aceptan la documentación a trámite.
  4. Todos los trámites son sujeto de análisis y dictamen de parte de la Compañía de Seguros, lo que quiere decir que una vez que la aseguradora reciba la información necesaria se podrá saber si procede o no el siniestro ya que por muy obvio que resulte, cada caso es distinto.

¿Qué hacer en caso de que requiera utilizar la póliza para programación de cirugía?

Es cuando el asegurado “se siente mal” y va al médico para su atención (el cual puede ser de red o no) y el médico al hacer estudios y/o explorar al paciente concluya con un DIAGNÓSTICO DEFINITIVO y si se decide operar y hay un margen de tiempo, entonces se puede PROGRAMAR LA CIRUGÍA, para este efecto es necesario documentar. En esta modalidad se piden por lo menos 7 días de anticipación a la fecha de la cirugía. El trámite consiste en obtener una carta emitida por la aseguradora que garantiza los gastos de hospitalización y en su caso de los médicos.

Un punto importante es que, si se utiliza médicos y hospitales de red, se goza de algún beneficio como reducción del monto del deducible y de coaseguro según la contratación de cada póliza. (aplican las condiciones específicas que se tenga contratada)

¿Qué hacer en caso de que requiera utilizar la póliza para reporte del asegurado en el hospital?

Es cuando el asegurado llega directamente al hospital y/o clínica por causa de una enfermedad y/o accidente, en este caso puede suceder alguna de estas 3 circunstancias:

  • El paciente por causa de la misma enfermedad o accidente deberá estar más de 24 horas hospitalizado para que se pueda concretar un pago directo. En caso contrario se deberá manejar por vía rembolso.
  • Si el hospital no es de red, todos los gastos se manejarán por vía rembolso, es decir, el asegurado paga todos los gastos para presentarlos posteriormente a la aseguradora para su análisis y dictamen.
  • Si el hospital es de red, entonces si se puede proceder a programar el pago previo al análisis y dictamen de la información.
Siniestro de Vida

Es muy importante que desde el momento en que adquieras un seguro de vida, informes a tus seres queridos que cuentas con una póliza que los protegerá en caso de ocurrir alguna eventualidad. Por ello te ofrecemos una guía personal que te ayudará a tener acceso a los documentos más importantes que debes conocer en los momentos difíciles, como pólizas de seguros, cuentas bancarias, datos de testamento, entre otros.

A continuación, te indicamos qué hacer en caso de presentarse un siniestro:

Contacta a tu aseguradora, te ofrecemos diversas opciones:

  • Mediante tu Asesor Profesional de Seguros para que te oriente y ayude a realizar el trámite
  • Escribe a la Oficina Especializada en Atención de Indemnizaciones
  • Acude a las Oficinas de Indemnizaciones Vida o Oficinas de Atención a Nivel Nacional
  • Importante: El trámite de la reclamación es totalmente gratuito.
  • Entrega la documentación requerida
  • Pago de la indemnización

Una vez entregada toda la documentación requerida por la Compañía para su valoración y trámite, el pago de la indemnización se realizará aproximadamente dentro de los diez días hábiles siguientes, siempre que la reclamación resulte procedente y la póliza no se encuentre en su periodo de disputabilidad.

Cobro de la indemnización

Los beneficiarios deberán presentarse en la fecha acordada en las instalaciones de la Compañía para el pago de la indemnización.

Reportar un siniestro

Números telefónicos de aseguradoras

A

  • ABA Seguros 01 800 712 2828
  • ACE 01 800 223 2001
  • AIG 01 800 0011 300
  • Axa 01 800 911 8471
  • Ana 01 800 835 3262
  • Atradius +52 555 484 0008
  • Allianz 01 800 1111 200

B

  • Banorte Seguros 01 800 500 1500

C

  • CHUBB +52 55 5081 5600

D

  • Dentegra 01 800 347 1111

F

FM Global +52 (81) 8262 4700

G

GMX Seguros 01 800 2153 455

GNP Seguros 01 800 400 9000

H

HDI Seguros 01 800 7246 434

I

Inbursa Seguros 01 800 681 1634

Insignia Life 01 800 00 55555

M

MediAccess 01 800 088 2272

Metlife 01 800 00 METLIFE

Multiva 01 800 830 3676

P

Pan American Life 01 800 212 5598

Plan Seguro 01 800 277 1234

Prevem Seguros 01 800 277 3836

Q

Qualitas 01 800 800 2828; 01 800 288 6700

R

RSA Seguros 01 800 911 7692

S

Seguros Atlas 01 800 849 3917

Seguros Argos 01 800 265 2020

Seguros Monterrey 01 800 505 4000

Sura 01 44 3310 8192

T

Tokio Marine 01 800 228 6546

Thona Seguros 01 800 088 4662

V

VRIM 01 800 900 8746

X

XL Catlin 01 55 9000 9030

Z

Zurich 01 800 004 1900